Menu

miércoles, 10 de mayo de 2017

3.6.3 Basílica Voto Nacional


BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL



Localización: Barrio San Juan calles Venezuela y Carchi
Precios: $2.00 Turistas extranjeros
              $1.00  Visitantes nacionales
              $0.50 ctvs Niños
Horario: De Lunes a viernes de 7:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas.
                Sábados y domingos: De 6:00 a 18:30 horas.
                Mirador abierto todos los días de 9:30 a 17:30 horas.
Contactos: (+593 2) 228 9428




Descripción 

Uno de los estilos que el historicismo arquitectónico puso en escena en el siglo XIX fue el gótico, el que con el nombre de neogótico retomo los principios rectores y las formas.
Desde cualquier ángulo se ve un templo que atrae la inmediata atención, pero no por su gracia sino por su descomunal tamaño, que rompe con la armonía de las iglesias y capillas coloniales que cautivan por sus proporciones humanas, es la Basílica del Voto Nacional consagrada al Corazón de Jesús. Las dos torres gemelas de inusitadas proporciones en relación a la fachada y al conjunto arquitectónico, pues sus pináculos no alcanzan la altura apropiada, sobresalen en la loma de San Juan. Adyacente al muro norte de esta iglesia, la capilla del Corazón de María vista solamente desde el norte de la ciudad hace alarde de su edificio consecuente con los principios estéticos del neogótico.
En 1892 se dio inicio a la construcción de esta iglesia neogótica que desde 1902 estuvo a cargo de la comunidad de los Oblatos del Corazón de Jesús y del Corazón de María. Los padres Julio María Matovelle y Rigoberto Correa sucesivamente, fueron quienes impulsaron la edificación que finalmente se concluyó en 1988 con algunas modificaciones al plano del arquitecto francés.

Interiormente se caracteriza por arcos que se prolongan hasta terminar en punta (ojivales), bóvedas de crucería, arbotantes y planta de tres naves. Las ventanas lanceoladas ostentan vidrios catedrales policromos (vida de Jesucristo). La lamentable mezcla de materiales como piedra de cantera, hormigón armado y cemento moldeado, le dan una extraña apariencia. En el exterior, figuras de animales salvajes de la fauna ecuatoriana, rematan las bocas de desagüe de aguas lluvias (Gárgolas), sustituyendo a los seres monstruosos provenientes del bestiario, típico de las basílicas góticas europeas.


Bibliografía: Quito Adventure, (2015). Basílica del Voto Nacional Quito. Recuperado de: http://www.quitoadventure.com/espanol/relax-ecuador/lugares-turisticos-quito/iglesias-conventos/basilica-quito.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario